Como fundador y director de este Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) es un honor tener la responsabilidad de liderar una compañía que entrega servicios que perfeccionan los procesos en las labores de los trabajadores y con esto apoyar a las empresas – clientes del país que confían en nosotros.
Es por eso que luchamos cada día y en cada programa de capacitación para mejorar nuestros propios objetivos y ser el amigo fiel que genera la construcción entre las partes que forjan y mueven la economía de una sociedad.
Soy Julio César Gómez Vilches, tengo 48 años, soy padre de una niña feliz llamada Julieta y CEO de VIAR Chile Capacitación; la base de mis acciones y de cómo pienso siempre está direccionada por los valores de mi formación familiar y de las experiencias de la vida misma. Algunas personas que me conocen también me identifican por mi curiosidad y mi sed de aprender y apoyar.
El porqué estoy aquí, es por los rumbos que tiene la vida, después de haber estudiado pedagogía para apoyar a los estudiantes mediante la transferencia de conocimientos y la perfección docente, derivé en este proyecto OTEC, sigo aquí por la misma razón, creo que la educación se entrega de distintas formas y en distintas etapas de la vida, y la capacitación es una forma fundamental para aquellas personas que quizás por una u otra razón no continuaron formalmente estudiando en una universidad, instituto profesional, CFt o en un Colegio Técnico. Por esto creo que la mayor parte de las personas se unen en función de su trabajo y es aquí donde podemos intervenir de mejor manera sus aptitudes y habilidades para potenciar a la persona en lo personal y lo laboral, y hacer del trabajo un oficio profesionalizado.
No podemos cambiar el mundo en tan poco tiempo, pero podemos avanzar en entrenar y nutrir la mente de cada trabajador/a.
La responsabilidad social que tenemos cada uno con el otro y que un organismo de capacitación como VIAR Chile tiene es entregar un mejor servicio de capacitación, solo así podemos acercarnos a un mundo donde se generen mayores y mejores oportunidades y heredar a las nuevas generaciones una sociedad más armónica y sostenible.
El crecimiento continuo es nuestro norte, el rubro de las capacitaciones es exigente y competitivo, más aún en tiempos críticos como los que hoy vive nuestro país, por tanto se hace necesaria una evolución constante; tanto de nosotros como OTEC como de nuestros clientes, una adaptación que debe tener contención para los trabajadores/as de cada empresa, manteniendo la cultura de la misma y potenciando sus valores.
A su vez, la innovación y la tecnología no son los únicos sinónimos de progreso, nosotros nos transformamos respetando lo tradicional y el trabajo de cada persona al iniciar una nueva fase en nuestro viaje de comunicación y transferencia de aprendizajes al ritmo de cada persona.
Esta década está marcada por la tecnología, la digitalización y una inteligencia artificial y ambiental donde la coexistencia de las personas con lo nuevo abrirá caminos inesperados por donde todos tendremos que caminar, esto solo será posible gracias a una inclusión cultural basada en el respeto por el otro para un conocimiento mayor y eficiente de cada trabajo en el cual nos desempeñemos.
Somos OTEC – VIAR Chile Capacitación y los invito a nuestro mundo, un mundo impulsado por el conocimiento mirando nuestro entorno que nos conecta mejor con el otro, esto nos permite ver, proyectarnos, expresarnos y compartir en una sociedad más integral.
¿Por qué seguimos aquí? Porque hemos mantenido nuestra fuerza apoyada en nuestra historia, con una misión centrada en el aprendizaje como factor de superación, y seguiremos en este camino mientras nuestros clientes nos permitan apoyar sus procesos estratégicos.
Miramos adelante y nunca olvidamos el pasado y lo que hemos dejado, para nosotros como equipo las oportunidades son consecuencias de un trabajo bien realizado y de nuestra historia profesional. El propósito y el sentido de nuestra misión nos guiaran para crear lo imposible y entregarlo como valor agregado a la tradición del servicio de capacitación para nuestros usuarios y organizaciones.
Hacer más para logras más, cada uno de nosotros tendrá que dar lo mejor en su trabajo, liderar y apoyar el crecimiento en el cambio intercultural que estamos viviendo como sociedad.
Creo fielmente que cada persona es un mundo desconocido lleno de ambiciones y ansias de aprender y nosotros somos la conexión entre el ser y el saber.
Las compañías aspiran a cambiar el mundo, pero muy pocas invierten en todos los elementos necesarios para ello, como el talento, recursos y perseverancia de su fuerza laboral.
Hoy en VIAR Chile queremos construir en ambientes colaborativos.
Julio César Gómez
Director – VIAR Chile